31 ene 2008

Nace Nikon D60

Sustituta de la D40x, pero no de la D40. Eso fue lo primero que nos encontramos en el pequeño stand de novedades de Nikon durante el Sneak Peek celebrado ayer como antesala de la PMA 2008. Y es que a la vista de los cuerpos expuestos en el espacio reservado para Nikon, la D60 convivirá al menos por ahora con su hermana pequeña de 6 megapíxeles y se limitará a ocupar el espacio de la D40x.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Un relevo que, además, se produce con una lista de nuevas prestaciones bastante escueta (o por lo menos, más limitada de lo que cabría esperar).

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Casi un año después de que en esa misma sala conociéramos la D40x, pocas cosas parecen haber cambiado. Pese a que la D3 y la D300 han insuflado una bocanada de aire fresco en el seno de Nikon, no parece que las novedades más interesantes hayan descendido hasta la base de su oferta réflex.

Sin motor de enfoque

La D60 sigue apostando, como su predecesora, por un tamaño y un peso muy controlados. Pequeña y ligera, la facilidad de uso a través de la misma interfaz gráfica que ya ofrecían la D40 y la D40x sigue siendo una de las claves de este modelo.

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

La Nikon D60 (a la izquierda), junto a la aún vigente D40.

Una sencillez de manejo que, no obstante, sigue estando reñida con los accesos directos a las funciones más habituales. Cambiar la sensibilidad, el balance de blancos o el tamaño de la imagen requiere pasar por el menú principal o configurar el botón "Fn" para que se encargue de uno de estos ajustes.

Aunque Nikon había pasado por alto este detalle el día de su presentación, lo cierto es que una de las pocas novedades de la D60 radica en la pantalla posterior, que ahora incorpora un sensor similar al que utilizan las Alpha de Sony: al acercar el ojo al visor, la pantalla TFT trasera se desconecta automáticamente.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

No obstante, permanece intacta una de las características idiosincrásicas de esta familia réflex de Nikon. Y es que la D60 sigue careciendo de motor de enfoque y delega esta tarea a las ópticas.

Limpieza de sensor

Hasta que no sea posible probar a fondo la cámara y constatar que la intervención del nuevo procesador Expeed es palpable -más allá de que la D60 emplee el mismo CCD de 10 megapíxeles que la D40x-, por ahora es mejor centrarse en aquellas novedades más evidentes.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

El sistema de limpieza de sensor es -por ejemplo- una de las más notables, y no deja de ser una prueba evidente de que Nikon tiene la sana intención de integrarlo en todos sus próximos modelos.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Lástima que la función de previsualización en pantalla no aparezca también en la lista de novedades, ahora que incluso Sony se ha atrevido con ella. En este caso, no obstante, el uso del CCD parece que es aún un estorbo para el Live View.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

La optimización del rango dinámico, convertida ya en una de las nuevas modas entre las diferentes marcas, toma aquí la forma del llamado Active D-Lighting: en lugar de procesar la imagen y aplicar el ajuste de luces y sombras una vez realizada la toma, ahora la operación se realiza a priori.

Estabilización para todos

A la vista de su elenco de prestaciones, surge la eterna pregunta que siempre plantea la aparición de un nuevo modelo: ¿era necesaria la actualización? La respuesta tampoco parece especialmente relevante, teniendo en cuenta que la D40x está ya en vías de extinción y que, por tanto, tampoco será una alternativa decantarse por ella o por la D60.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

En cualquier caso, y pese a las expectativas algo más amplias, hemos de reconocer que el buen funcionamiento del sistema de limpieza podría llegar a justificar por sí solo el salto a la D60.

Nikon D60
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

De lo que no cabe duda es que más interesante que el nuevo cuerpo resulta el objetivo 18-55 mm f3.5-5.6 que lo acompaña. Se trata de una nueva versión del zoom con el que formaban el kit estándar las D40 y D40x, que suma a su cuadro de especificaciones la estabilización óptica VR.

Nikkor 18-55 mm f3.5-5.6 VR
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Ciertamente, acercar la estabilización a las ópticas más sencillas es un gesto plausible. Aunque también podría verse como una medida casi obligatoria para Nikon, teniendo en cuenta que cada vez son más las cámaras de gama baja (véanse la Sony A200 o la Pentax K200D) que disponen de un cuerpo estabilizado capaz de extender esta prestación a todas las ópticas compatibles.

Toda esta noticia a sido redactada y editada, por la magnifica web WWW.QUESABESDE.COM

No hay comentarios: